miércoles, 2 de julio de 2014

APROPIACION

Modelo de Actividades para Filosofia

Es irrebatible que las nuevas generaciones vienen con los computadores en las venas. La tecnología se ha convertido en una dimensión del ser humano, es parte de la cotidianidad y se ha convertido en muchos casos en necesidad.
Por eso mi propuesta didáctica va enfocada a usar la tecnología en la clase de filosofía. Dado que el Ministerio de Educación en las orientaciones pedagógicas para la filosofía ofrece varias propuestas, quise partir de ellas, pero llevándolas al ámbito de las TICs:

  • Lectura y análisis de textos filosóficos.
  • El seminario.
  • La disertación filosófica.
  • El comentario de textos filosóficos.
  • El debate filosófico.
  • La exposición magistral de temas filosóficos.
  • El foro de filosofía.
  • Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Por ejemplo, las siguientes actividades serían un modelo a seguir para varias clases, tomaremos como tema los presocráticos. Servirá de apoyo lo propuesto por el MEN y el uso de las TICs. Para iniciar estas actividades muchas veces he visto que ciertos estudiantes les da pereza o “jartera” porque creen que usar esos medios para las clases los enreda más o porque a veces al no usarlos piensan que es muy complicado, así que mi primera didáctica consistió en hacer un video para motivarlos, pues si alguien no está motivado para aprender puedo usar 1.000 didácticas pero no me van a servir de nada, pero si alguien si está motivado con una bastará para que aprenda:

ACTIVIDAD 1

Te invito a que mires el siguiente video que trata sobre los buenos resultados que tiene el hecho de usar la tecnología también para las clases de filosofía.

ACTIVIDAD 2

Lee con atención el siguiente libro de la página 1 hasta la 15. Anota las frases que más te llamaron la atención de los filósofos.


ACTIVIDAD 3

A partir de las frases que más te llamaron la atención, vamos a realizar un comentario a esos textos filosóficos. Para esto crea un blog y comparte con los demás compañeros el enlace para que lo puedan ver.
Para crear un hay varias opciones en internet, aquí te dejo una:



Red Profesional con Orientación hacia comunidad de Practica











No hay comentarios:

Publicar un comentario