Actividad de ANIMACION
Competencias siglo XXI
Planificador
1. DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
EDGAR SUAREZ HERNANDEZ
LUZ STELLA MURIEL RENGIFO
EDUIN ALEXANDER VELASCO MANQUILLO
RAMÓN SALAZAR TORRES
1.2 Correo electrónico
1.3 Nombre de la institución educativa
LICEO DEPARTAMENTAL
1.4 Dirección de la institución educativa
CRA 37ª # 8-38
1.5 Ciudad
Santiago de Cali (Valle del Cauca)
1.6 Reseña del Contexto
La I.E Liceo Departamental se encuentra ubicada en el barrio El Templete Eucarístico de la ciudad de Santiago de Cali, pertenece a la comuna 19. Fundada en 1945, como colegio público de la ciudad, nació como anexo a la Universidad del Valle. Posteriormente, se separa en 1954 y de esa época hasta hoy, y funcionó en varias modalidades como ciencias, ingeniería de alimentos y bilingüismo entre otros.
A partir del 2002, en el marco de la nueva ley de educación en Colombia, ley 715, se fusiona con dos sedes, La Presentación y la Gran Colombia.
“En la institución atiende a estudiantes de las 22 comunas y la zona rural de la ciudad de Cali y municipios circunvecinos, el trabajo académico se materializa desde preescolar, hasta la educación media dos modalidades: académica y técnica, con especialidad en deporte y recreación
además atiende niños, niñas y jóvenes con talentos y/o capacidades excepcionales: con el apoyo de la Universidad de Manizales; en el momento se ha vinculado al programa TIT@ (Educación Digital Para Todos), con participación de la Universidad del Valle, el MEN, SEM para mejorar la calidad educativa a través de las herramientas tecnológicas de la información Tics para redimensionar el quehacer pedagógico y metodológico en el aula.
1.7 Georeferencia
Ubicación dentro de la ciudad de Cali
Ubicación en el país Colombia
2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
VIAJE POR EL TIEMPO
Es un recorrido interactivo a las diferentes civilizaciones antiguas, donde los estudiantes conocerán los valiosos aportes al desarrollo de la humanidad a nivel de artes, ciencia, política, economía, matemáticas y lenguaje; desarrollando algunas actividades y juegos que refuerzan el aprendizaje además de algunas evaluaciones en línea.
2.2 Resumen del proyecto
Los estudiantes elaborarán actividades relacionadas con las civilizaciones antiguas como Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma y otras de una manera interactiva, animada agradable aplicando diferentes herramientas digitales.
Estos contenidos se irán almacenado para fortalecer un banco de información que de manera organizada se le presentará luego a los nuevos estudiantes, habrá participación de docentes de las áreas de sociales, inglés, matemáticas, artística entre otras… en la elaboración de la interfaz bien sea como aplicativo, o como página web.
2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
CIENCIAS SOCIALES, MATEMATICAS, INGLÉS, EDUCACION ARTÍSTICA
2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Grados novenos
2.5 Tiempo necesario aproximado
6 meses
3. PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias
Uso y manejo de herramientas digitales aplicadas en el proceso de aprendizaje.
3.2 Contenidos curriculares abordados
En matemáticas sistemas de numeración
En sociales contexto, sociopolítico, económico y religioso de Egipto.
Artística: técnicas plásticas a nivel de pinturas, esculturas, arquitectura egipcias.
Inglés: comprensión lectora, y las cuatro habilidades del lenguaje
3.3 Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
3.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
4. HABILIDADES PREVIAS
Modelo gavilan C.M.I.
Wordle y reflexion
Reflexión sobre Actividad de Aprendizaje
Es un recorrido interactivo a las diferentes civilizaciones antiguas, donde los estudiantes conocerán los valiosos aportes al desarrollo de la humanidad a nivel de artes, ciencia, política, economía, matemáticas y lenguaje; desarrollando algunas actividades y juegos que refuerzan el aprendizaje además de algunas evaluaciones en línea.Los estudiantes elaborarán actividades relacionadas con las civilizaciones antiguas como Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma y otras de una manera interactiva, animada agradable aplicando diferentes herramientas digitales.
Estos contenidos se irán almacenado para fortalecer un banco de información que de manera organizada se le presentará luego a los nuevos estudiantes, habrá participación de docentes de las áreas de sociales, inglés, matemáticas, artística entre otras… en la elaboración de la interfaz bien sea como aplicativo, o como página web.
REFLEXION
El manejo de estas herramientas se va poco a poco realizando todo un proceso, activando la capacidad de asombro y la aplicabilidad a los temas que se realizan en el aula. De igual manera la nota mayor es cinco,en el momento de ADAPTACION vamos progresando a la nota de cuatro y a medida que los procesos de aprendizaje se van finiquitando llegaremos a la situacion deseada.
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